El auge de las Ecohuertas en Medellín

Actualizado: hace un día

Desde hace un par de años se viene presentando en la ciudad un interés por aprovechar los espacios para convertirlos en ecohuertas.


Estuvimos entrevistando a Jaime Frechoso, actual director del grupo Ecohuertas Urbanas San Joaquín Bolivariana, quién nos habló del auge de las ecohuertas en la ciudad y el mundo.


"Al principio, pensé que tendríamos que comprar tierra, insecticidas, abonos químicos y demás...

¿Cómo se inició este grupo?

"Yo nunca me había relacionado con las plantas y fue a principios del año 2.015, cuando hacía un cubrimiento de un evento cultural, que conocí al agrónomo Sergio Chavarriaga, quien resultó ser vecino cercano a mi domicilio y con el que comenzó toda esta historia".

"Conocí en la práctica las palabras agroecología y ecohuerta, para mí eran dos desconocidas , cuando comencé a trabajar en este proyecto me dí cuenta del significado de esas palabras".

"Al principio, pensé que tendríamos que comprar tierra, insecticidas, abonos químicos y demás, pero comenzamos a trabajar sin nada de eso, recogimos hojas secas en los parque cercanos y comenzamos a ponerla sobre la tierra del patio de mi casa, esto permitió que la tierra adquiriese nutrientes y que conservase la humedad".

En eso consistía la "agroecología", una serie de procedimientos respetuosos con el Medio Ambiente que posibilitan tener y mantener una Ecohuerta sin tener que gastar dinero, ya que permiten utilizar los desechos que produce la misma naturaleza y que permitieron abonar la tierra del patio de la casa de Jaime y dar inicio al proyecto Ecohuertas Urbanas San Joaquín Bolivariana



Fotografía cortesía del grupo Ecohuertas Urbanas San Joaquín Bolivariana

"Para mí una ecohuerta debe tener un lombricultivo o un compostaje, alguna manera de aprovechar los residuos orgánicos que se generan en nuestros hogares, esto nos va a permitir producir abono para las plantas y evitar arrojar los desechos al camión de la basura, también debe tener un semillero, para poder tener más plantas a futuro y seguir sembrando".


Después de varios meses acondicionando el patio y convirtiéndolo en una Ecohuerta, Sergio y Jaime decidieron crear un grupo para compartir las experiencias y conocimientos entre los vecinos cercanos a la ecohuerta.

"También conocimos la experiencia que venía desarrollando la Red de Huerteros de Medellín, lo que nos motivo a conformar el grupo y posteriormente unirnos a la Red" .

En diciembre de 2015 se realizó la presentación y primera reunión del "Grupo Ecohuertas Urbanas San Joaquín Bolivariana".

Sergio y Jaime comenzaron a realizar actividades con la comunidad, convirtiendo la ecohuerta en un aula ambiental donde se han realizado más de 50 actividades en estos tres años.



La partida de Sergio


"En el año 2.016 comenzamos a plantearnos la creación de productos a base de plantas, Sergio venía creando un repelente natural contra mosquitos y yo le propuse participar en el concurso Capital Semilla, después de pasar varios filtros llegamos a estar entre los 150 proyectos del concurso, en ese momento fue que Sergio tuvo que hacerse cargo de un proyecto fuera de Medellín"

En ese instante Jaime se planteó continuar con el proyecto, sin su compañero de equipo, decide tomarse un par de semanas para pensarse si continuar con el proyecto.



Fotograma del documental "En Búsqueda de la Sostenibilidad"

Finalmente, el apoyo e interés del grupo de personas interesadas en las ecohuertas, motivó a Jaime a continuar y contar su historia en el documental "En Búsqueda de la Sostenibilidad" con el cual obtuvo una Mención Especial en el Concurso Producción Verde del 15° Festival de Cine de Antioquia.





Eso fue apenas el inicio de las participaciones en concursos, luego siguieron: Green Challenge, Los Premios Latinoamérica Verde y Héroes de Barrio.

"Me han entrevistado de diferentes medios de comunicación y todas aquellas personas que han querido conocer la ecohuerta se han pasado por aquí.

A las actividades que hemos realizado durante estos años han llegado personas de Estados Unidos, Alemania e Italia".
"La mayor parte de las visitas del blog son de fuera de Colombia".

Jaime continúa con su propósito de contagiar a más personas para que tengan una ecohuerta, de cosechar alimentos orgánicos en sus casas y viene uniendo esfuerzos con la Mesa Ambiental de la Comuna 11, Emprendedores GAyA C11, el Comité Cívico Florida Nueva y otras organizaciones sociales y ambientales con las cuales poder amplificar conjuntamente este mensaje en los parques de la Comuna 11 y porque no de la ciudad.

"Hacer esta ecohuerta me ayudo a adquirir conciencia ambiental... en preocuparme por el ambiente."

Finaliza Jaime.


Puedes seguir a Ecohuertas Urbanas San Joaquín Bolivariana en:

Blogger

Facebook

Instagram (El Ecohuertero Ambientalista)

Youtube


Samuel Prada para EstoEsMedellin


#huertas #huertavieja #huertalove #huertasencasa #huertaurbana #huertaencasa #escueladehuerta #huertaenpalet #huertavertical #huertourbano #huertasmd #huertacasera #Huerto #huerta #homegrown #orchard #organic #organico #Comida #compost #grownyourownfood #growyourown #food #garden #gardening #food #organicfood #Ecohuerta #Cosecha #EcohuertaUrbana #ecologia #ambiental #huertaencasa #huertasmedellin #huertourbano #EcohuertasUrbanasSanJoaquinBolivariana

0 vistas

© 2020 Estoesmedellín.