El Teatro Pablo Tobón Uribe se engalana con la palabra

Actualizado: jul 4

Por María Eugenia Roldán


El Tercer encuentro internacional de poetas al viento se llevó a cabo en la ciudad de Medellín entre el pasado 28 de agosto y 1º. de septiembre de 2019 en diferentes espacios del área metropolitana con la consigna “conciencia integral por la ecología”.


Foto de Sergio Rivera.


El Festival de Poesía Poetas al Viento que se inauguró en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, abrió con la intervención del poeta neozelandés Ron Riddell. En la foto aparecen de izquierda a derecha Ron Riddell, Saray Torres (esposa del poeta), Freddy Serna (saxofonista), Jorge Luis Álvarez Echeverry (presidente y fundador del festival), José de Jesús Bedoya López (director y organizador del festival) Marcela Gómez (presentadora del evento).

Poetas al Viento es una corporación artística que nació el 21 de junio 2017 bajo la consigna “conciencia integral por la ecología”, como parte de una iniciativa de Jorge Luis Álvarez Echeverry y José de Jesús Bedoya López.

Este colectivo artístico organizó el “3er Encuentro Internacional de Poesía Poetas al Viento” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, con la participación de “150 poetas, 30 Artistas, 25 escenarios,9 países, y de Colombia: 7 Departamentos, 33 Municipios y los corregimientos del Valle de Aburrá.

El encuentro además de poesía también contó con eventos de teatro, artes plásticas música y danza” nos dijo su fundador: Jorge Luis Álvarez Echeverry.


Las principales razones que motivaron la realización de este evento fueron, según sus palabras ” …unir voluntades para generar un movimiento Artístico cultural, cooperando por un planeta más integral, fraternizado, es preciso alzar nuestras voces, entonar nuestros himnos, vencer la fatiga, viajar los sentidos y celebrar la palabra…”


Estas voluntades se han unido sin ánimo de lucro, convocando y abriendo espacios para los nuevos poetas de la ciudad y de otras latitudes. Los artistas prestan sus servicios ad honórem y los espacios son facilitados de igual manera, sin pagar un solo peso. Todo por amor al arte. Los patrocinios externos son utilizados para cubrir los gastos de logística.


En el encuentro participan tanto poetas consagrados como nuevos talentos “El poeta invitado para abrir el evento fue el neozelandés Ron Riddell de gran trayectoria internacional, quien además nos contó que estaría “en el Internationell Poesifestival Jönköping” en Suecia 2019, del 12 al 14 de septiembre”.

El poeta se mostró sorprendido por la cantidad de jóvenes que en Medellín asisten a los encuentros de poesía y nos dijo que “en casi ningún otro país en los que he participado de festivales, he visto tanta emotividad”.


Por otro lado, participan artistas nuevos como María Inés Betancur, quien nos comentó que “los organizadores del encuentro de poetas al viento me invitaron para que interpreta un poema en el festival, que es el tercer evento, porque vengo con ellos desde hace tres años: al primer evento asistí como espectadora, al segundo como poeta y este tercero ya estoy en la lista…”.


El director del festival concluyó haciendo una invitación al público en general para: “acompañarnos en el cerro el volador, elevando cometas y cantando versos” el día 1 de septiembre a partir de las dos de la tarde en la clausura del evento.


#poetasalviento #poesia #poetas #encuentrointernacional #poesiamedellin #festivalpoesia #versos #medellin #ecologia #literatura #FundaciónPoetasAlViento #periodismo #UniversidadUniminuto #MariaEugeniaRoldan


11 vistas

© 2020 Estoesmedellín.