La banda sonora del Coronavirus, se vive desde casa

En estas épocas de aislamiento y confinamiento, se han hecho populares los conciertos desde casa y las transmisiones en vivo. Por lo cual, varios artistas han utilizado YouTube y Facebook para compartir contenidos y llegar a los hogares de todos sus seguidores.

Por Andrés RAMIREZ LOSADA

La crisis mundial generada por la pandemia del Coronavirus ha sido un golpe muy duro para todos nosotros anímica y económicamente. Varios sectores se han visto afectados en gran manera a causa del cese de actividades.

Una de las industrias que más se ha visto afectada es la musical, debido a que una de sus principales actividades para mantenerse es a través de los conciertos en vivo. Desde que comenzó a extenderse la propagación del virus en nuestro país, empresarios y promotores de eventos se vieron en la necesidad de cancelar diferentes tipos de presentaciones, conciertos y festivales donde se esperaba reunir una gran cantidad de gente.


Festivales como el Estéreo Picnic, Jamming Festival, Rock al Parque y conciertos como el de Kiss, Juanes y Maroon 5, tuvieron que ser cancelados, dejando al sector en una situación incierta, pues si bien algunos de estos eventos tienen una nueva fecha programada, aún no se sabe cuándo regresará todo a la normalidad y si será posible su realización.

Sin embargo, mientras millones de personas permanecen en sus casas aguardando que pase la cuarentena, ha surgido una atmósfera especial para la música promovida principalmente por sus actores más importantes, los músicos.

Durante todo este distanciamiento social, varios artistas han querido estar más cerca de sus seguidores que nunca, sobre todo, una generación de músicos que parecía desconectada. Muchos de ellos han decidido realizar Live Streams de conciertos desde sus propios hogares, compartiendo así un poco de alegría musical durante estos tiempos difíciles.

Fito Páez, Chris Martin y The Rolling Stones, son solo algunos de los artistas y bandas que han realizado este tipo de transmisiones para entretener a todos aquellos que nos encontramos en casa.

Otras agrupaciones han optado por compartir conciertos online, materiales inéditos y mejorados de algunas de sus presentaciones más emblemáticas. A continuación mencionaremos algunas de las más vistas en estas últimas semanas:   

Iniciamos con Metallica, la banda de James Hetfield actualmente se encuentra ofreciendo un concierto todos los lunes a las 7:00 p.m. a través de YouTube y Facebook.

Radiohead es otra de las bandas que quiso sumarse a esta iniciativa. Con los hashtags #StayHome #WithMe, el quinteto inglés transmite un vídeo en vivo cada jueves a las 4:00 p.m. hasta que se termine la pandemia, en su canal oficial de YouTube.

Una de las bandas más importantes en la historia del rock, Pink Floyd, también se unió en este esfuerzo para ofrecer algo de entretenimiento durante el confinamiento. La legendaria banda de rock psicodélico estrena un vídeo de su archivo todos los viernes a las 11:00 de la mañana a través de su canal oficial de YouTube.

Vivimos una época en la cual nos enfrentamos a circunstancias difíciles alrededor del mundo. La pandemia del Coronavirus es algo que por ahora seguirá causando diversos efectos en nuestra cotidianidad, pero cada uno de nosotros podemos hacer un esfuerzo para disminuir su efecto. Es en este preciso momento, en el cual debemos permanecer unidos y cuidarnos entre todos de las formas que estén a nuestro alcance.

Teniendo en cuenta esto, tenemos la música como una herramienta muy efectiva para combatir el aburrimiento, cambiar estados de ánimo o simplemente como una agradable compañía. Afortunadamente es algo que siempre está presente y puede ser una vía de escape a la rutina en la que nos podríamos ver envueltos durante el confinamiento.

Como hemos visto, muchos artistas nos acompañan y alegran nuestro día a día con su música, muchos de nuestros mejores y más felices recuerdos están relacionados con alguna canción o con un concierto. Por lo tanto, una manera de mostrar nuestro aprecio y agradecimiento es reproduciendo sus canciones y compartiendo sus presentaciones para que más personas los escuchen. Sin importar lo complicada que pueda llegar a ser nuestra situación, siempre nos quedará la música como una fiel compañera que siempre está reinventándose pues siempre surge algo nuevo.

0 vistas

© 2020 Estoesmedellín.